Sábado 27 de Abril 2024
CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Convención Constitucional: representantes de Renovación Nacional recurrirían a la Corte Suprema

El vicepresidente, Jaime Bassa, respondió a la acusación.

Convención Constitucional. Fuente: (Twitter).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El miércoles pasado se realizó la primera jornada de trabajo de la Convención Constitucional y, a pesar de llegar a acuerdos por mayoría, los constituyentes de derecha plantearon que estudiarán recurrir a la Corte Suprema por lo ocurrido en el exCongreso.

Luego de dos horas de debate por la ampliación de la mesa directiva, la Convención finalmente aprobó el cupo de nueve personas. Sin embargo, una parte de los convencionales de derecha expresaron su molestia con la decisión y declararon que irán a la Justicia.

Los representantes de Vamos por Chile definieron la situación como una "falta de transparencia e irregularidades”. De esta manera, Manuel Ossandón Lira, de Renovación Nacional, definió que el procedimiento para votar por la ampliación de la mesa "no fue el adecuado"

"Esperemos que esto no se repita y que haya garantías mínimas democráticas", sentenció Ossandón.

En ese sentido, el convencional sostuvo que "el punto se tuvo por aprobado sin siquiera la concurrencia de los dos tercios". Asimismo dejó en claro que junto al convencional Logan (Independiente) estudiarán las acciones legales para intentar anular el actuar de la mesa directiva.

“Se sometió a votación en el salón de honor, la posibilidad de constituir un 'comité que colabore con las tareas de la mesa'. Los constituyentes de Vamos por Chile aprobamos dicha propuesta. Una vez cerrada la votación, la Mesa Directiva cambió la pregunta respecto de la cual ya se había votado”, agregó Manuel Ossandón.

La respuesta de Jaime Bassa

El vicepresidente de la Convención Constitucional dio su palabra después del testimonio de Manuel Ossandón Lira. Es así que Jaime Bassa reconoció que "es una atribución que tienen los constituyentes el de recurrir a la Corte Suprema", sin embargo, cuestionó el gesto.

En la Convención Constitucional no se debatió, redactó ni estableció el código de disciplina, por lo tanto, Bassa dio por finalizado el asunto, puesto que "si no hay reglamento, no hay infracciones”.