El Índice de Precios al Consumidor se elevó un 0,1% en junio según lo revelado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Es el porcentaje más bajo registrado en lo que va del año.
De acuerdo a los datos presentados por el reporte, en el 2021 la suba escaló al 2%, mientras que en el plazo de un año el alza fue solamente de 3,8%.
En el sector donde se registró más notablemente la suba fue en transporte, cuyo porcentaje fue de 1,0% en lo que va del año. Mientras que los otros indicadores que presentaron elevación de precios fueron vivienda y servicios básicos con un 0,6%.
Por otra parte, según el IPC, el sector de alimentos, uno de los más influyentes, no registró variación alguna, mientras que en calzado e indumentaria fue en donde se presentó una la baja más considerable con una caída en sus precios de un 1,9%.
En relación al aumento de los transportes, según el informe, la explicación radica en el importante aumento de uno de los productos más demandados como es la gasolina, que tuvo una alza de 2,8% y de esta manera el incremento total es de 19,7% en lo que va del semestre.
Asimismo, el servicio de transporte interurbano contribuyó con una suba de 6,4%, mientras que en esa sintonía la carne de pollo también repuntó con un 3% y lo mismo el gasto común con un 2,1%.
En tanto, muebles para el hogar también repercutió en el reporte, pero con una disminución del 8,3%, aunque no tanto como el limón que registró una importante e influyente baja con un 23.3%.