Como consecuencia de la renuncia de Francisco Encina al cargo de secretario ejecutivo de la Convención Constitucional, se designó en su lugar a Catalina Parot, la excandidata a la gobernación de la Región Metropolitana.
Luego de que la mesa directiva aprobara a la nueva responsable de la Unidad Secretaría Administrativa, encargada del enlace entre el Gobierno y la Convención, algunos sectores políticos se refirieron a la decisión tomada por el presidente del país, Sebastián Piñera.
El diputado de Revolución Democrática, Jorge Durán, expresó que la elección de Catalina Parot no fue del todo clara, puesto que "le sonó mucho al juego de la sillita musical".
Por su parte, Tomás Fuentes declaró que fue un error nombrar a personas militantes de partidos como secretario técnico de la Convención, porque “significa torear a este nuevo órgano”.
Mientras que la presidenta de Revolución Democrática, Margarita Portuguez, coincidió con la supervisión de la presidenta y vicepresidente de la CC sobre la designación de Catalina, ya que "este cargo no debe ser ocupado para pagar favores o deudas políticas, entre otras irregularidades en que podría incurrir el gobierno con estas designaciones arbitrarias”.
Para Camila Flores la decisión sobre el nuevo cargo llegó tarde, pues era algo que debió realizarse antes de dar comienzo a la Convención Constitucional. A pesar de poner en duda la elección, la diputada hizo público su deseo para que Catalina Parot cumpla con las exigencias requeridas.
La asunción de Catalina Parot
Al momento de asumir su nuevo puesto, la abogada dejó en claro que no se trata de un premio consuelo por haber perdido las elecciones, ya que si fuera cierto, "hubiera sido algo más fácil".
Además, mencionó que consiste en una gran responsabilidad. "Ser un facilitador de todas las condiciones financieras, administrativas y de toda índole que considere y que necesite la Convención Constitucional", expresó.