El expresidente de la República Oriental del Uruguay, José “Pepe” Mujica, habló acerca de la histórica Convención Constitucional que se lleva a cabo con el objetivo de redactar una nueva Constitución.
El exmandatario reveló, acerca de la instalación que redactará la nueva Carta Magna de Chile, que vive con “incertidumbre, temor y esperanza” el proceso.
Sobre su temor, específicamente declaró que tiene miedo a que la Convención Constitucional “sea una bolsa de gatos” en donde se pretenda “resolver todas las penurias del pueblo chileno con una nueva Constitución”.
En ese sentido, Mujica exclamó que una Carta Magna es “un programa de grandes líneas y objetivos” y que no se le debería añadir ninguna otra función. “¡No le pidamos más a la Constitución”, enfatizó. Sin embargo, destacó que, en este contexto, “fue una cosa muy civilizada e inteligente dar esa salida para encausar la crisis”.
Asimismo, el exmandatario se mostró optimista con que los integrantes de la Convención Constitucional “tengan un acuerdo mediatizado” y que de esta manera se logre conservar las políticas sociales a modo de moderar las “contradicciones”.
En esa lógica, Mujica declaró que “tiene sentido profundo” que a partir de la CC se tenga una “verdadera liberación de carácter social en el sentido de atender las urgencias más fuertes, pero manteniendo la estabilidad de la economía”.
Para culminar, Mujica hizo una valoración respecto al presidente de la República, Sebastián Piñera, y sostuvo que lo “respeta mucho” y que lo considera “un hombre valioso, con su manera de pensar”, aunque deslizó una crítica con empatía al decir que el mandatario chileno “tiene el defecto de ser muy rico y pertenecer a un mundo demasiado acomodado”.