Sábado 27 de Abril 2024
CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados aprobó el catálogo de delitos "de cuello y corbata"

La iniciativa señala cuáles serán las acciones penales.

Cámara de diputados. Fuente: (Cámara de Diputadas y Diputados).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Tras el debate del jueves pasado, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó un proyecto de ley al Senado que contempla un amplio marco de normas que definen cuáles son los delitos económicos y atentados en contra del medioambiente.

La Sala de la Cámara aprobó la sistematización del catálogo de delitos económicos, las acciones penales y sanciones para su persecución, en los denominados "delitos de cuello y corbata".

La iniciativa, que ya se encuentra entre los temas a debatir en el Senado, señala cuáles son los delitos económicos y los divide en cuatro categorías.

La primera refiere a aquellos que se realicen en contra de las siguientes áreas normativas o instituciones: mercado de valores y financiero; Banco Central, bancos e instituciones financieras; Ministerios de Economía y de Hacienda; las empresas menor tamaño; instrumentos financieros, compañías de seguros y sociedades anónimas; y bolsas de valores y de comercio, entre otras.

En la segunda y tercera áreas se consideran los delitos que fuesen perpetrados en el ejercicio de un cargo, función o posición en una empresa, o en beneficio económico u de otra naturaleza para ella.

Por último, la cuarta categoría identifica como delitos económicos los de receptación, lavado y blanqueo de activos.

Según lo publicado en el portal oficial de la Cámara de Diputadas y Diputadas, el proyecto detalla las personas que pueden ser imputables de delitos económicos y establece un sistema propio de determinación de penas privativas de libertad. Asimismo, describe las circunstancias atenuantes y agravantes de estos delitos, así como sus efectos penales.

La palabra de Matías Walker

El diputado Matías Walker Prieto declaró en sus redes sociales que han "despachado este proyecto de ley que sistematiza los atentados en contra del Medio Ambiente, extracción ilegal y contaminación de las aguas". Con el objetivo de crear nuevos tipos penales, y lo más importante, "establecer sanciones efectivas".

En ese sentido, el representante enfatizó en que "nunca más vamos a tener sanciones como clases de ética a delitos como la colusión, el uso y abuso de información privilegiada al mercado, o cuando se hicieron acciones dolosas para dañar a los consumidores como en el caso de La Polar.

Además, destacó la importancia del proyecto presentado ya que "quienes tengan facultades de dirección dentro de las empresas, tendrían sanciones efectivas" al momento de realizar actividades con consecuencias en el medioambiente.