El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago determinó que Christoph Kaufmann deberá donar $3 millones a la Corporación Amigos del Hospital Luis Calvo Mackenna. El empresario había sido imputado por viajar en helicóptero a Zapallar en medio de la cuarentena establecida por la pandemia de COVID-19.
La multa que recayó sobre Kaufmann deberá ser abonada antes del 31 de julio, sin embargo la Justicia suspendió la causa en su contra. El fallo establece que una vez efectuada la donación, el hombre de negocios quedará libre de cargos.
El viaje en helicóptero a Zapallar generó gran revuelo mediático puesto que se efectuó cuando gran parte de Chile se encontraba bajo cumplimiento de una cuarentena estricta ante el avance de decesos y contagios generados por el COVID-19.
La decisión del Cuarto Juzgado de Garantías de Santiago se oficializó escasos horas antes de que el Gobierno anunciara las nuevas modificaciones en el Plan Paso a Paso. A partir del jueves 15 de julio, tal como informó el presidente Sebastián Piñera, habrá mayor libertad de circulación a nivel nacional.
La actualización del toque de queda repercutirá en dos horarios fijos: uno desde las 22 a las 5 de la mañana y otro desde la medianoche hasta las 5 de la madrugada. Y cada región contará con su correspondiente horario de libertades y confinamientos.
Esto, aclaró el jefe de estado, dependerá del "nivel de incidencia de los contagios y del avance de la vacunación" en cada comuna. Al respecto, se ahondó en los indicadores que el Gobierno tendrá en cuenta.
El primer punto a analizar será que el 80% de la población adulta de cualquier región ya haya cumplido por completo el plan epidemiológico de vacunación. El segundo, tal como precisó el ministro de Salud Enrique Paris, refiere a que la tasa de casos activos de COVID-19 no supere los 150 infectados.