Tras el mal trago que tuvo ayer el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, luego de visitar a un interno de la cárcel Santiago 1, un grupo de detenidos del denominado estallido social justificó a través de un video las agresiones sufridas por el abanderado del Frente Amplio.
Cabe señalar que durante la jornada del viernes, Gabriel Boric visitó la cárcel Santiago 1 para sostener una reunión con uno de los internos del establecimiento, que se encuentra detenido también a causa de la revuelta de 2019. Debido a esto, otro grupo de detenidos del estallido social, quienes acusan no haber sido consultados por la visita, agredieron al candidato.
“Los presos no estábamos informados de su visita. Nos parece una profunda falta de respeto que venga una persona que tuvo una participación activa en la promulgación de leyes represivas, y el endurecimiento de las penas asociadas al estallido social”, denunciaron los reclusos en el video.
Junto a esto, detallaron que a causa de la visita de Gabriel Boric, este grupo fue bajado al patio con una hora de retraso aproximadamente. Ante ello, advirtieron al gendarme de turno sobre una posible situación problemática si se recibía al candidato en el patio.
Finalmente, esta advertencia derivó en un acto concreto luego de que uno de los detenidos, preso a causa de la ley antibarricadas, pasara a la agresión directa contra el candidato de Apruebo Dignidad.
Es menester aclarar que este grupo de presos, como también un sector político, le atribuyen a Gabriel Boric y a su espacio la responsabilidad de aprobar normas como la ley antisaqueos y antibarricadas que tienen como fin neutralizar las protestas sociales haciendo uso del monopolio de la violencia legítima del Estado.
Tras esta agresión, este grupo de detenidos justificó en el video el ataque sufrido por Gabriel Boric. “La agresión es consecuencia de sus actos y su militancia política que lo ha llevado a pactar con sectores que han propiciado las pésimas condiciones de vida que obligaron al pueblo a alzarse contra la injusticia”, aseguraron.