Durante la jornada del viernes, el candidato presidencial por el pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, atravesó un tenso momento durante su visita a los denominados presos del estallido social en la cárcel Santiago 1, en donde un interno agredió al frenteamplista.
Esta agresión coincide con una publicación realizada en la cuenta de Instagram de la Lista del Pueblo, en donde se pudo observar una foto de un graffiti con un mensaje más que amenazante contra la figura del abanderado de Convergencia Social (CS), Gabriel Boric.
Tras el episodio, el candidato frenteamplista decidió realizar un descargo a través de un video en donde quiso dejar en claro que lo que vivió en la cárcel Santiago 1 “fue un incidente menor”, aunque también realizó una reflexión acerca de la intolerancia política y las consignas que han generado la agresión en su contra.
Cabe señalar que la agresión hacia Gabriel Boric, tanto en el posteo de la Lista del Pueblo como la sufrida en el penal, tiene que ver con la reinstalación de un tema que vincula al candidato de Apruebo Dignidad y su sector con la aprobación de leyes antisaqueos y antibarricadas que tienen por objeto neutralizar las protestas sociales.
Sobre esto, Gabriel Boric se mostró molesto. “Llegó un límite en que no basta con poner la otra mejilla, no voy a permitir que se siga repitiendo la mentira de que aprobamos leyes que reprimen la protesta social”, enfatizó el candidato frenteamplista. “Desgraciadamente se ha instalado una mentira durante mucho tiempo, de que yo y el Frente Amplio somos responsables de la prisión política en Chile y quienes siguen esparciendo esa mentira nos exponen a esas agresiones como la que sufrimos ayer”, añadió.
Asimismo, esta acusación contra Gabriel Boric va en sintonía con las recientes declaraciones de su par de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue, quien en el marco del Debate Presidencial disparó contra el candidato de CS al decir que por su culpa “hay presos políticos en Chile”.
Al ser consultado sobre la conexión de estas declaraciones de Daniel Jadue con el episodio que vivió ayer, Gabriel Boric expresó que “es una mentira que se ha repetido mucho, independiente quien lo haya dicho” y que quiere “cortarla de raíz”, y que la izquierda y los sectores progresistas tienen que entender que pasó el tiempo de quién es más de izquierda o más puro”.
Sin embargo, Gabriel Boric quiso dejar en claro que, pese a que algunos acusaron que su visita fue inconsulta, la reunión que sostuvo con uno de los internos fue buena. “Tuvimos una buena reunión. Fui con la ahijada de una persona, cuyo nombre no prefiero dar, puede que incluso tenga represalias”, reveló.
“Vamos a seguir apoyando con la frente en alto la libertad de los presos de la revuelta”, aseguró Gabriel Boric
En ese sentido, el candidato añadió que el motivo de su visita, contrariamente a lo que dicen quienes despotrican contra él, es poner en agenda las condiciones de las personas que se encuentran privadas de su libertad tras los eventos de octubre de 2019.
“Lo importante más allá de este tema en particular, lo importante es poner en agenda la situación que se está viviendo en las cárceles como Santiago 1”, declaró Gabriel Boric, y agregó que desde su espacio seguirán abogando por la libertad de los detenidos del denominado estallido social. “Vamos a seguir apoyando con la frente en alto la libertad de los presos de la revuelta”, aseguró.