Después de largas sesiones, se dio a conocer que la Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la prisión preventiva del exCarabinero Patricio Maturana, imputado por lesiones contra Fabiola Campillai. Esto provocó un gran enojo por parte de la víctima quien realizó fuertes declaraciones que fueron rechazadas por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
Tras conocerse la decisión de la Corte, Campillai realizó un llamado al pueblo chileno. “Hasta que haya justicia en este país (…) salgamos a las calles y destruyamos todo y quememos todo", había afirmado en las afueras de La Moneda junto a la CUT y miembros de La Lista del Pueblo.
Durante la protesta, Rafael Montecinos, vocero de La Lista del Pueblo afirmó que “lo que nosotros queremos es que la gente se vuelva a activar, la única manera de pedir justicia, que el gobierno y el parlamento pueda legislar y hacernos caso, es la presencia de la gente en las calles”.
Luego de hacerse eco de este discurso, Rodrigo Delgado declaró que “siempre se ha lamentado lo que le ha ocurrido y queremos decir que siempre se ha colaborado para que en este caso puedan estar todos los antecedentes a disposición de la justicia“.
Asimismo sentenció que "hay que entender que el Estado de derecho opera con la separación de los poderes y uno puede empatizar, obviamente, con la situación que ella ha vivido". "En democracia deben haber llamados que sean responsables, justamente, con el Estado de derecho”, definió la autoridad del Ministerio del Interior.
En ese sentido, Rodrigo Delgado señaló que "las declaraciones que ella ha hecho hace algunos minutos, no son propias de una democracia".
En relación a la sentencia dictaminada por el tribunal de alzada, el funcionario Patricio Maturana, único imputado por haber disparado la lacrimógena al rostro de Campillai el 26 de noviembre de 2019, deberá volver a cumplir arresto domiciliario total.
Este acto por parte del exCarabinero provocó que Fabiola perdiera la vista producto del impacto.