Para algunos, el comienzo de la Convención Constitucional ha sido un poco turbulento. Luego de postergar la sesión inaugural y cancelar las primeras sesiones, el órgano sufrió la renuncia del Secretario Ejecutivo, y en las últimas horas, la última encargada del puesto, Catalina Parot, presentó su renuncia.
Mediante un comunicado, Parot detalló que “esta tarde presenté al ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, mi renuncia voluntaria al cargo de Secretaria Ejecutiva de la Convención Constitucional”.
A través del escrito, la actual exsecretaria ejecutiva agradeció “expresamente a S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, al ministro Ossa y al subsecretario Máximo Pavez por la confianza depositada en mí al honrarme con este importante nombramiento, que por motivos personales he decidido dejar de desempeñar”.
En ese sentido, dedicó algunas palabras al equipo que la acompañó en este mes que estuvo en el cargo.
Los miembros de la Convención Constitucional aseguran que la decisión no era esperada por ninguno, pues no había antecedente alguno que pudiese alarmarlos.
Asimismo, la Mesa Directiva indicó que no han sido notificados oficialmente sobre la renuncia de Parot, y que, incluso, no fueron informados de esta situación durante la reunión que sostuvieron la pasada mañana con la ex secretaria de Estado.
Horas antes de la emisión del comunicado, Catalina Parot compartió imágenes de las salas del Congreso de Santiago, donde, al parecer, estaba todo montado para que la Comisión de Reglamento pudiera sesionar debidamente. Sin embargo, los miembros no acudieron al lugar. "Hemos hecho grandes esfuerzos", acotó Parot.
Vale recordar que Parot asumió el cargo el pasado 7 de julio en reemplazo de Francisco Encina. Tras la acusación, por parte de algunos funcionarios, la exSecretaria Ejecutiva de la Convención Constitucional había asegurado que “lo tomo como un tremendo desafío y como un trabajo por mi país (...) Este es un trabajo en beneficio de Chile”.
En esa línea sostuvo que "no es un premio de consuelo porque un premio de consuelo habría sido algo más fácil y esta no es una tarea fácil, esta es una tarea que asumo con mucha responsabilidad, con un sentido muy grande de amor por Chile y con ganas de que este proceso termine como todos queremos, con una buena propuesta de Constitución”.