Lunes 29 de Abril 2024
MINISTERIO DE SALUD

Alerta de estafa: el Ministerio de Salud se refirió a la nueva modalidad

Estafadores buscan robar cuentas de Whatsapp.

Advierten sobre estafas telefónicas. Fuente: (Google).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Finalmente, comenzó el proceso de vacunación con dosis de refuerzo a personas vacunadas con Sinovac y, al parecer, los intentos de estafas se abren paso entre la sociedad chilena. Desde el Ministerio de Salud expresaron su preocupación ante este nuevo tipo de estafa.

A través de mensajes o llamadas, estafadores simulan ser funcionarios de la cartera para agendar horas y lugares para la inoculación contra COVID con el objetivo de robar cuentas de Whatsapp.

Campaña "Yo me vacuno". Fuente: (Google).

Las personas detrás de estas nuevas estafas que llevan a cabo comunicaciones telefónicas, ya cuentan con datos de las personas que buscan embaucar, como correos electrónicos, teléfono y RUT.

Fuente: (Twitter de Ministerio de Salud).

Tras darse a conocer algunos testimonios en las redes sociales, el Ministerio de Salud utilizó su cuenta de Twitter oficial para advertir: "De acuerdo a intentos de estafas en redes sociales, informamos que el Minsal, Seremis, centro de salud, de vacunación y hospitales, no realizan llamado telefónicos para agendar hora y lugar de vacunación ni solicitan entrega de códigos vía SMS".

Por su parte, las autoridades sanitarias se han encargado de publicar una declaración donde sostienen que "si recibe este llamado, y además le solicitan que entregue un código SMS enviado a su teléfono, ¡cuidado! está siendo parte de una estafa".

Fuente: (Twitter de Seremi Salud Antofagasta).

Además del Minsal, la advertencia también se emitió por parte de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. La profesional de salud indicó: "Se masifica estafa a trabajadores de salud haciéndose pasar por el Ministerio de Salud o Seremi". 

Fuente: (Twitter de Izkia Siches).

En esa línea, sostuvo que "llaman con datos (mail, teléfono, rut) para 'dosis de refuerzo' o 'estudio de casos' y solicitan una clave enviada por SMS para poder apropiarse de su WhatsApp". "Atentos", finalizó.