Luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo aprobara, este miércoles por 11 votos a favor y 1 en contra, el polémico proyecto minero Dominga, perteneciente a Andes Iron, iniciativa que considera la construcción de una mina de hierro y cobre en la comuna de La Higuera, además de un puerto, decenas de personas alzaron su voz en las calles.
Según lo trascendido por la prensa local, más de cien personas llegaron a la Rotonda Francisco de Aguirre en la Serena, en el lugar personal de Carabineros los enfrentó.
Como era de esperarse, este proyecto minero genera un fuerte rechazo por parte de organizaciones ecologistas, principalmente por su cercanía con la Reserva Nacional Pingüino de Hümboldt. Asimismo, es apoyada por algunas comunidades de la zona que ven una favorable posibilidad de generación de empleos.
Ante la nueva aprobación por parte de la Coeva, se presentaron protestas en toda la Región de Coquimbo, donde se pretende llevar a cabo esta iniciativa perteneciente a Andes Iron, empresa controlada por la familia Délano.
El grupo de manifestantes, que cortó la Ruta 5 Norte en La Serena con barricadas, gritaron consignas contra el proyecto minero Dominga.
Mientras que, en Coquimbo más de un centenar de personas se reunieron en la Plaza las Américas para protestar contra el proyecto. En esta zona no se reportaron incidentes.
Las cámaras de T13 estuvieron presentes. Mirá el video:
Tras la aprobación por parte de la Coeva (encabezada por el delegado presidencial de la Región de Coquimbo e integrada por los Seremi de Medio Ambiente, Energía, Minería, Salud, Economía, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda, Transportes y Planificación, además de la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental), Dominga deberá repetir el proceso en otras instancias como el Comité de Ministros.
Mientras tanto, el proyecto minero de Dominga aún se encuentra pendiente ante la Corte Suprema.