En Chile ya se desarrolla el calendario de vacunación con una tercera dosis de refuerzo y entre las vacunas para completar este esquema se encuentra la inoculación con AstraZeneca.
Las personas que reciben actualmente la tercera dosis son aquellas que recibieron sus dos dosis de Sinovac y que ahora para reforzar esa inmunización recibirán la dosis de AstraZeneca, que tiene según los expertos, algunos efectos secundarios.
Antes que nada, los especialistas detallan que estos efectos secundarios que fueron observados en las personas que la recibieron tienen que ver con pequeños cambios y que desde luego no tiene que ver con complicaciones que puedan afectar de manera grave la salud de las personas.
Entre algunas de las sintomatologías que se llegaron a observar están relacionados con el dolor corporal, de cabeza y en el brazo donde se aplicó la dosis. Es decir, que todas estas pequeñas complicaciones son muy locales y moderadas.
Otras de las sensaciones que puede experimentar una persona que recibió AstraZeneca pueden ser náuseas, escalofríos y desde luego fiebre. Sin embargo los especialistas se centra en detallar que todos ellos no persisten en los días posteriores a la inoculación.
Según detallan desde los organismos de salud, la importancia de esta vacuna está íntimamente relacionada con la eficacia de AstraZeneca para la variante Delta que afecta actualmente a todo el mundo.
AstraZeneca en su momento estuvo en el ojo de la tormenta al registrarse casos de trombos y trombo citopenia, que generaron temor en las personas que iban a recibir la dosis. Sin embargo desde la Agencia Europea de Medicinas detallaron que esos casos fueron excepcionales y apoyan su uso de emergencia.