Una de las medidas tomadas por el gobierno ante la pandemia contraída por el COVID fue el Plan Paso a Paso, una estrategia gradual para enfrentar la situación sanitaria según cada zona en particular.
Se confirmó que desde este sábado 14 de agosto, 18 comunas del país cambian su fase y avanzan a la etapa de Apertura, última fase de las cuatro del Plan Paso a Paso. Esto provoca un cambio fundamental en las libertades de quienes cumplieron con su esquema de vacunación contra el COVID, restricciones y obligaciones.
Dentro de las modificaciones, se destacan las regiones de Coquimbo, Maule, Ñuble, Los Ríos, Araucanía, Biobío y la Región Metropolitana.
Entre las comunas que avanzaron a Apertura se encuentra Illapel, Monte Patria, Combarbalá, San Rafael, Sagrada Familia, Talca, Quillón, San Carlos, Curanilahue, Padre Las Casas, Temuco, Freire, Los Sauces, Máfil, Río Bueno, La Unión, San Pedro y Alhué.
En cuanto a sus nuevos aforos, se destacan las actividades permitidas con el Pase de Movilidad, según lo estipulado en el Plan Paso a Paso. Tales como reuniones en casas particulares (máximo de 40 personas si es que todas tienen el esquema de vacunación completo), eventos como ferias laborales y fiestas de matrimonios (en espacios cerrados: 250 personas máximo, mientras que en espacios abiertos se permiten 1000 personas como máximo).
Además, se permiten actividades sin interacción entre asistentes como seminarios, ritos religiones, conciertos, cines y estadios. Esto deberá cumplirse en espacios cerrados con un máximo de 1000 personas de aforo. Mientras que, en espacios abiertos se permite el aforo máximo de 5000 participantes.
Asimismo, las actividades en clubes de adulto mayor con máximo de 40 personas, si todas tienen Pase de Movilidad están habilitadas.
En relación a los ejercicios deportivos, están permitidos en espacios cerrados con una máximo de 250 personas y en espacios abiertos hasta 1000 participantes.
En caso de no poseer el Pase de Movilidad, las actividades permitidas, a partir de la información brindada por el Plan Paso a Paso, serán las siguientes:
- Eventos con interacción entre asistentes como ferias laborales y fiestas de matrimonios: en espacios abiertos, 250 personas de aforo máximo. En espacios cerrados, 100 personas de aforo máximo.
- Reuniones en casas particulares: se podrán realizar con un máximo de 20 personas.
- Actividades sin interacción entre asistentes como seminarios, ritos religiones, conciertos, cines y estadios: en espacios cerrados, 250 personas de aforo máximo. En espacios abiertos, 500 personas de aforo máximo.
- Actividad física y deporte: En espacios cerrados, 100 personas de aforo máximo. En espacios abiertos, 250 personas de aforo máximo.
- Actividades en clubes de adulto mayor: Máximo de 20 personas en total.