Luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo aprobara el polémico proyecto Dominga, iniciativa que considera la construcción de una mina de hierro y cobre en la comuna de La Higuera, además de un puerto, senadores y presidentes de las comisiones de Salud, Medio Ambiente y de Pesca junto a ambientalistas unirán sus fuerzas para evitar que avance.
En las últimas horas, anunciaron que presentarán un recurso de protección, donde realizarán todas las acciones judiciales posibles para cuestionar la votación y pedirán que se declare esa zona como Área Marina Protegida. Asimismo, realizaron un llamado a la comunidad para impedir que se produzca este "ecocidio".
Desde la cámara de senadores, los funcionarios que participarán en contra del proyecto Dominga serán Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Guido Girardi y Rabindranath Quintero.
El decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, Rubén Araya; la presidenta de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer; la presidenta de Chile Sustentable, Sara Larraín, y los representantes de la Alianza de Humboldt, Nancy Duman y Óscar Avilez serán los representantes de ambientalistas.
Según las declaraciones de Guido Girardi, la próxima semana presentarán un Recurso de Protección en Coquimbo, con el cual se espera que la Corte Suprema restablezca el derecho a la justicia ambiental del país.
El senador se pronunció a través de las redes sociales y declaró: "Se está aprobando solo por amiguismo y en ninguna parte del mundo se permitiría que avanzara. Menos en el contexto que vive la humanidad hoy".
Además, agregó que "el proyecto es ilegal porque nunca hicieron el Estudio de Impacto Ambiental sobre el ecosistema marino y se aprobó de manera fraudulenta a pesar de la oposición de Conaf, cuyos argumentos no fueron considerados por el Servicio de Evaluación Ambiental".
La senadora Adriana Muñoz, por su parte, valoró "el respaldo a la lucha que estamos dando hace mucho tiempo en la región. Yo me opongo a la instalación de una minera de esta envergadura en la región y el tema de los puertos es un debate aparte. No puede haber cuatro puertos en un sector tan pequeño de territorio".
En esa línea, la representante de la región de Coquimbo sostuvo que "hay que proteger esta zona maravillosa, la pesca artesanal y crear un Área Marina Protegida".
Tras la aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, el proyecto Dominga deberá repetir el proceso en otras instancias como el Comité de Ministros. Mientras tanto, el proyecto minero de Dominga aún se encuentra pendiente ante la Corte Suprema.