Lunes 29 de Abril 2024
KABUL

El crudo testimonio de un periodista chileno atrapado en Kabul

El cronista realizaba su labor cuando militantes talibanes tomaron el control.

"Es muy peligroso", aseguró Jorge Said. Fuente: (Instagram de Jorge Said).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Un verdadero caos se vive en las calles de Kabul, capital de Afganistán, luego de que militantes talibanes tomaran la ciudad e impusieran su control total. El tránsito se encuentra saturada, el aeropuerto de la ciudad está repleto de miles de personas que buscan huir del país.

Jorge Said, periodista chileno, producía reportajes en Kabul cuando llegaron los talibanes a controlar todo el área. El cronista de 55 años brindó entrevistas a diferentes medio tradicionales como "BBC mundo", "T13", "El tres tv", entre otros, sobre el duro momento que atraviesan los pobladores.

Fuente: (Instagram de Jorge Said).

Jorge Said relató que la situación es muy crítica. "Los talibanes entraron hace una hora a mi hotel. Por suerte no vinieron a mi habitación. Se pensó lo peor, que venían a por los extranjeros. Pero quienes estuvieron con ellos dicen que fueron muy amables, que no preguntaron por extranjeros, que era lo que más temíamos", expresó.

En esa línea, el conductor de "Buscando a Dios" brindó detalles de la entradera que a pesar de la seguridad existente en el hotel, los talibanes lograron ingresar. "Vino una decena, solamente con un hombre armado. Dijeron que no quieren asustar”, indicó.

Fuente: (Instagram de Jorge Said).

En cuanto al duro presente de la ciudad, Said describió el temor que se siente en las calles, pues muchos habitantes desconfían plenamente de las acciones de los talibanes.

En ese sentido, explicó que los miembros de la facción política-fundamentalista islámica sunní quieren "mostrar a la comunidad internacional que tienen otro tipo de comportamiento de cuando estuvieron en el poder hace décadas y que van a respetar los derechos de las personas".

Fuente: (Youtube / El tres TV).

Sin embargo, "la gente aquí desconfía por lo que pasó en otras provincias, donde ejecutaron a soldados rendidos y castigaron a mujeres por no llevar burka".

Durante la entrevista con BBC Mundo, Said declaró que los pobladores de Kabul no pueden acceder ni siquiera a alguna información básica sobre los vuelos que salen del aeropuerto.

Fuente: (Youtube / T13). 

"Hay mucho terror en las calles. La gente está agresiva. Muchos pelean", descató Jorge Said.

En relación a su labor, Said advirtió que para los periodistas se ha vuelto muy difícil trabajar. "Es casi imposible porque nos reconocen el acento. Si nos reconocen el acento español o inglés, inmediatamente la gente se nos echa encima...ayer grabando se vino una multitud contra mí. Es muy peligroso”, señaló.