Semanas atrás, en específico el 6 de agosto pasado, entró en vigencia la nueva Ley de Alcoholes, la cual contiene algunas modificaciones que buscan disminuir la ingesta de alcohol y fomentar su consumo responsable.
Algunos incisos de la Ley de Alcoholes despertaron la discordia, pues desde el sector gastronómico sostienen que no está bien pensado ni planteado, ya que son los mayores perjudicados.
Entre las nuevas reformas, el artículo 29 de la norma establece la prohibición del "ingreso de menores de 18 años a los cabarés, cantinas, bares y tabernas", así como también "a las discotecas cuando en ellas se expendan bebidas alcohólicas".
En esa línea, locales del sector culinario han denunciado haber recibido multas por recibir menores de edad acompañados de sus familiares al interior de sus recintos debido a que pagan patente de cabaret o de bar.
Ante esta reciente polémica, desde el oficialismo y la oposición ingresaron dos proyectos que regulen la Ley de Alcoholes para permitir el ingreso de menores de 18 años a restaurantes.
La UDI ingresó una iniciativa que establece que "aquellos establecimientos que tengan patente de restaurante y alguna de las patentes a la que refiere el artículo 29, podrán permitir el ingreso de menores de edad, primando en este caso el rol de restaurante".
Según la declaración del diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), "la idea es que la aplicación de la norma no quede al arbitrio de interpretaciones que muchas veces pueden exceder a la misma norma. Queremos que los locales que cumplen con los requisitos puedan funcionar", explicó.
En ese sentido, los diputados Maya Fernández (PS) y Marcelo Díaz (IND), presentaron un proyecto que apunta a modificar el inciso 29 de la actual Ley de Alcoholes.
"Nos parece necesario y urgente establecer una excepción a la normativa vigente, que especifique que se permitirá el ingreso de menores de edad cuando estos concurran a almorzar o a comer, acompañados de sus padres, a los recintos destinados a comedores. Esto, con el fin de no perjudicar las ventas del gremio gastronómico", indican los parlamentarios.
Asimismo, las autoridades sostienen que Carabineros ha confundido el decreto y que los restaurantes tienen permitido el ingreso de menores.