Al parecer la comunidad de Marileo, al interior de Lautaro en la Araucanía encontró una posible solución con respecto a la escasez del agua en esa zona aunque el proyecto del año pasado de Desafío Agua para Chile y Desafío Levantemos Chile hicieron posible el acceso al agua potable a 250 familias.
El problema es que el agua que tienen en la comunidad de Marileo no es innagotable y sus habitantes decidieron hacer algo para proteger y mantener el abastecimiento de agua potable.
Para lograr una mejora 40 familias del interior de Lautaro se reunieron con las organizaciones Desafío Agua para Chile y Desafío Levantemos Chile para plantar diferentes especies de arboles nativos para enriquecer las quebradas del predio: maquis, lingues, arrayanes y quillayes.
"No podíamos lavar la loza, la ropa, teníamos que acarrear agua con balde para la casa y también para darle a los animalitos y a los pollitos. Este proyecto cambió la vida de 40 familias, es algo súper lindo", dijo Leticia Colihuinca Allanao, miembro de la comunidad de Marileo.
Por su parte, la presidenta del Comité de Agua de la Comunidad Marileo, María Aravena Llancaqueo, expresó: "Antes no teníamos agua en la casita ni para hacer comida o tomarnos un cafecito, había que esperar al camión aljibe y de repente no venía".
María también confesó que "haber podido plantar una plantita en la quebrada fue emocionante, porque con esto estamos ayudando a proteger nuestra fuente de agua".
"Este proyecto de Desafío del Agua nos cambió bastante la vida. En las quebradas se plantan árboles nativos para cuidar la producción del agua", concluyó Llancaqueo.