Mucha indignación ha generado en los últimos días la aprobación, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, del proyecto minero portuario Dominga, y en la jornada del viernes la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sintió el rigor de los rechazos.
Según lo informado, un grupo de manifestantes se trasladó hasta el domicilio de Carolina Schmidt para expresar diferentes quejas, principalmente el rechazo al proyecto minero Dominga. Sin embargo, las protestas escalaron más allá de las palabras y se registraron daños a la propiedad de la secretaria de Estado.
A partir de este evento, la Unión Democrática Independiente (UDI), en voz de su presidente, Javier Macaya, publicó un comunicado en donde expresaron su rechazo a la “funa” recibida por la funcionaria. “Nos parece absolutamente inaceptable la funa que tuvo que vivir anoche la ministra Carolina Schmidt”, señalaron en el documento.
Además, Javier Macaya aseveró que el problema que vive Chile con estas manifestaciones ya no tiene que ver con “personas que puedan decirse de izquierda o de derecha”, sino con aquellos que utilizan vías lejanas al diálogo, como acometer contra alguien y su propiedad.
Asimismo, Carolina Schmidt utilizó su cuenta de Twitter durante la jornada del sábado para expresar su agradecimiento a quienes le manifestaron su apoyo e hizo un llamado al diálogo.
“Solo quiero agradecer los comentarios y muestras de apoyo por la situación vivida ayer, el camino siempre debe ser el diálogo”, aseguró la ministra del Medio Ambiente, quien además recibió el respaldo del ministro del Interior y Seguridad Social, Rodrigo Delgado, quien además condenó el acometimiento.
“La funa jamás será la forma de resolver los problemas. Lo vivido hace algunas horas por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, es completamente condenable. Todo mi apoyo a ella y su familia”, escribió Rodrigo Delgado, también, a través de su cuenta oficial de Twitter.