El pueblo originario Rapa Nui estuvo durante 125 años presentando solicitudes por reconocimiento y autonomía para poder tener derecho a la propiedad colectiva del territorio y recursos naturales de Isla de Pascua.
Ante el silencio del Estado, el cual maneja un 70% del territorio del pueblo Rapa Nui, la comunidad demandó al Estado de Chile con ayuda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que aceptó la demanda.
La acción judicial está a cargo de los abogados Ciro Colombara, Aldo Díaz y Carola Cotroneo, que demanda al Estado chileno por la prohibición de acceso por parte de la comunidad de Rapa Nui a la propiedad colectiva, recursos naturales y autonomía.
El abogado Colombara explicó que la acción tiene como objetivo principal "declarar que el Estado de Chile ha violado los derechos del Pueblo Rapa Nui desde el Acuerdo de Voluntades de 1888".
La demanda fue realizada en 2015 por el Consejo de Ancianos y Parlamento Rapa Nui, una institución que se encuentra en la Isla de Pascua.
El Estado de Chile tiene cuatro meses para presentar sus descargos ante la CIDH con su versión de los hechos.
El caso podría ser un punto de partida para que otros pueblos originarios comiencen a movilizarse para reclamar la autonomía de sus tierras sagradas.