La situación en Afganistán desde que las fuerzas norteamericanas decidieran retirarse se ha vuelto compleja. Desde videos de niños que son entregados a soldados de EEUU hasta personas intentando huir, son solo algunas de las escenas que se han visto en estos últimos días y que preocupan a la Cancillería de Chile.
Lo nuevo en este conflicto y que se relaciona con el país directamente es que la Cancillería de Chile trabaja para que existan mecanismos para que los afganos lleguen al territorio chileno.
La comunicación que certifica los dichos fue emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y en él se da cuenta de cuáles serían los casos en los que se va a contemplar la posibilidad de refugiar a personas del país asiático.
Entre algunos de los casos que se detallan se encuentran Dawari Parwin, estudiante afgana de periodismo, y Jorge Said, periodista chileno. Ambos lograron escapar del país con destino a España y desde allí podrían desembarcar en Santiago.
Desde la comunidad afgana de Chile entregaron a la Cancillería un listado que incluye a 270 personas a los que el Gobierno podría brindarle asilo. Sin embargo, el acuerdo que ofrecen las autoridades es que los afganos salgan de su país, y desde países donde haya consulados chilenos, tramitar la llegada a Chile.