Martes 30 de Abril 2024
PLATAFORMA CONTINENTAL

La Argentina denuncia a Chile por intentar apropiarse de parte de la plataforma continental

El país vecino emitió un duro comunicado a través de su Cancillería.

Alberto Fernández y Sebastián Piñera. Fuente: (Google).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En el día de ayer, a través de un comunicado oficial por parte de la Cancillería argentina, el país vecino emitió un alerta acerca de los decretos que el presidente Sebastián Piñera firmó y publicó en el Diario Oficial de Chile y que involucra la plataforma continental. 

El comunicado argentino señala que Chile "pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984".

Fuente: (Diario Oficial de Chile).

Al respecto, el documento oficial sostiene que "el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año", justifica la medida.

Mientras destaca que "dicha ley no hace sino recoger en una norma interna la presentación oportunamente efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC). Esa presentación se ajusta en todo al Tratado de Paz y Amistad" y subraya que "ni la presentación ni la decisión de la Comisión fueron objetadas por Chile", oportunamente. 

Fuente: (Diario Oficial de Chile).

El decreto que suscitó el conflicto

El decreto al que hace referencia el comunicado argentino fue publicado el viernes pasado por el gobierno nacional estableciendo el límite exterior de su plataforma continental a 200 millas marinas (M) desde punta Puga a islas Diego Ramírez.
 

Fuente: (Diario Oficial de Chile).

Sin embargo, en el decreto emitido desde Chile se destaca que "con el objeto de contar con una base cartográfica actualizada que permita determinar con mayor precisión los puntos de base normal de las Islas Diego Ramírez, es necesario actualizar las coordenadas geográficas de dichos puntos". El comunicado sostiene que la medida se ampara en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, promulgada por decreto supremo N° 1393, de fecha 28 de agosto de 1997 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este decreto detalla que el gobierno chileno tiene las facultades soberanas "para delimitar sus espacios jurisdiccionales marítimos, para lo cual se deben determinar las líneas de base", relata el documento oficial.