Las Elecciones Presidenciales están cada vez más cerca, y es por eso que desde el boque Unidad Constituyente busca definir quién será su representante. Por este motivo, en la noche del lunes se realizó el debate presidencial televisivo entre Paula Narváez (PS), Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (PR).
El próximo sábado 21 de agosto se enfrentarán en una consulta ciudadana para definir quién será el abanderado de Unidad Constituyente.
Con la misma modalidad de anteriores debates, el encuentro fue coordinado por los periodistas Mónica Pérez, Alejandra Matus y Mónica González e Iván Valenzuela.
Durante el debate de Unidad Constituyente, los precandidatos plantearon sus posturas frente a los diferentes temas que protagonizan la agenda durante el último tiempo, tales como la violencia en Macrozona Sur, cambio al sistema previsional y los beneficios de condenados por violaciones a DD.HH..
Violencia en Macrozona Sur
Al comienzo del debate, al ser consultado por la situación en Macrozona Sur, el exministro de Justicia, Carlos Maldonado, indicó su confianza en el proceso constituyente. Asimismo, sostuvo que una vez que se concrete un reconocimiento a los pueblos originaros en esa instancia “los grupos violentistas quedarán aislados”.
Por otra parte, Yasna Provoste, actual presidente del Senado, se refirió a los problemas de abastecimiento de agua en comunidades de la zona, destacando que actualmente se debate en el Congreso e impulsa un cambio en el Código de Aguas para priorizar el consumo humano.
En este sentido, la senadora afirmó que realizará un catastro exhaustivo para restitución de tierras. Asimismo, anunció que entregará parques nacionales a pueblos originarios para que lo administren, y sostuvo que las forestales “tienen que someterse a estudios de impacto ambiental”.
Paula Narváez, por su parte, expresó que existe la oportunidad de iniciar una nueva estrategia centrada en “el diálogo político”.
Beneficios de condenados por violaciones a DD.HH.
Durante el debate, una de los preguntas más destacadas fue si mantendrían los beneficios estatales que reciben involucrados en crímenes de lesa humanidad.
En este contexto, la exministra vocera de Gobierno durante la segunda administración de Michelle Bachelet indicó que agentes del Estado que violaron derechos humanos “no pueden gozar de beneficio alguno otorgado por el Estado”.
La actual autoridad del Senado definió: "Tenemos una deuda como país en este tema todavía y está abierta esta herida".
Carlos Maldonado definió que “deben recibir condena y perder todo beneficio estatal”.
Cambio al sistema previsional
Otro de los temas del debate de Unidad Constituyente fue sobre la economía chilena en un futuro.
Yasna Provoste, que propone la nacionalización de fondos de pensiones, expresó: "Lo que nosotros creemos es que hoy tenemos que ser capaces de tener un sistema público cuyo propósito sea pagar pensiones en donde tengamos una característica que sea universal, de pensiones básicas solidarias, y donde los recursos de los trabajadores permitan generar empleos en nuestro país".
Con respecto a este tema, Paula Narváez señaló que su propuesta es un nuevo sistema de pensiones en el que se crea un “pilar de seguridad social con una contribución adicional, con un seguro colectivo que es administrado por un ente público que también administra el fondo de hoy día de capitalización individual".
Por otro lado, el exministro de Justicia sostuvo que en su propuesta se considera mantener el ahorro individual. "Vamos a mantener la cotización individual, está bien, es correcto, una parte imprescindible del sistema, y vamos a agregar la cotización patronal, con solidaridad intra e intergeneracional y vamos a incorporar un fuerte aporte estatal", definió.