Desde que comenzó a funcionar, la Convención Constitucional ha sido protagonista de muchas polémicas. En esta ocasión, la institución está en el ojo político por las propuestas que la Comisión de Derechos Humanos hizo para el reglamento de la instancia. Jaime Bassa defendió su postura.
Una de las normativas que está en el medio de discusión es la que plantea que Carabineros de Chile sea reemplazado por otro tipo de entidad pública. Tras las múltiples críticas por parte de algunos funcionarios gubernamentales, el vicepresidente de la CC, Jaime Bassa, se refirió a ese punto de manera tajante.
Jaime Bassa afirmó que no se dejarán "pautar o condicionar por los poderes constituidos y que sí en el día del debate, en la discusión de fondo, se decide refundar Carabineros, así será". Dejando, en claro, además, que lo discutido hasta ahora solo dice relación con temas reglamentarios.
En esa línea, el miembro de la Mesa Directiva sostuvo: "Todo lo que hemos escuchado hasta ahora son propuestas que han surgido desde las Comisiones, pero que todavía tienen que ser ratificadas por el pleno. Eso quiere decir, que nada de lo que se ha discutido hasta ahora está a firme, está zanjado, son las propuestas que van a llegar al pleno y que el pleno tendrá que deliberar".
En relación a las cuestiones de fondo, Bassa definió que "creo que es importante recalcar que en este tipo de discusiones, los poderes constituidos son incumbentes, en el sentido de que tienen un interés comprometido en la forma en que se está llevando adelante el proceso constituyente. Y respecto de ese interés la Constituyente no tiene ningún compromiso".
"Nosotros no tenemos compromiso con los intereses de los poderes constituidos, sino que con los pueblos de Chile", advirtió.
Fuente: (Youtube / CNN Chile).
Vale recordar que la propuesta busca reemplazar la unidad de Carabineros por un entidad pu´blica que "ejerza la funcio´n policial bajo dependencia y control civil con enfoque ciudadano, desmilitarizado, con carrera funcionaria de escalafo´n u´nico y que someta su doctrina, sus poli´ticas y el cumplimiento de su labor al respeto irrestricto de los Derechos Humanos".