Luego de haber recibido críticas por parte de Chile Vamos a partir de unas recientes declaraciones, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, salió a contestar este martes en un punto de prensa.
Allí, la titular del organismo que tiene como tarea redactar una nueva Constitución Nacional, se refirió acerca de sus expresiones sobre los episodios armados acontecidos en el último tiempo en la región de La Araucanía.
Al respecto, Elisa Loncón, luego de que se le pidiera desde Chile Vamos una suerte de bajada de línea para calmar las aguas, manifestó que ella no tiene el “estándar de (Nelson) Mandela” para exigir que se depongan las armas en los conflictos de La Araucanía.
"Cuando hablé del estándar de Mandela, tiene que ver directamente con el poder que ejerció en la presidencia", explicó Elisa Loncón.
Tras haber dicho esto, miembros de Chile Vamos criticaron a la titular de la CC por entender que no quiere contribuir a que se tranquilicen las tensiones. Ante esto, Elisa Loncón declaró hoy que sus expresiones no tenían que ver con no hacerse cargo sino con su rol.
"Cuando hablé del estándar de Mandela, tiene que ver directamente con el poder que ejerció en la presidencia, fue capaz de instalar la democracia y es una labor que va a nivel de la presidencia", manifestó Elisa Loncón, haciendo hincapié en que ella no tiene un cargo similar como para resolver efectivamente los conflictos armados.
"Yo soy la presidenta de la Convención, no soy la presidenta de Chile, tengo un tiempo acotado de un año para cumplir el mandato del pueblo que es escribir la nueva Constitución”, explicó la presidenta de la CC, y agregó que desde su lugar no puede resolver todas las problemáticas de Chile “porque en realidad le corresponde al gobierno responder a las coyunturas políticas, sobre todo a los temas de la violencia".
Por otra parte, a partir de esta situación, Elisa Loncón asistió hoy al ex Congreso con diferentes libros del ex mandatario sudafricano y otros textos de cultura mapuche y llamó al pueblo chileno “a apoyar el proceso constituyente con la comprensión, entendiendo estos nuevos paradigmas que tienen las regiones, los pueblos, y quien no los tenga, hay libros, hay literatura".