Durante la jornada de este miércoles, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó la administración de una tercera vacuna contra el COVID a modo de refuerzo, aunque haciendo foco en grupos particulares.
En ese sentido, Enrique Paris aclaró que esta tercera inoculación no se trataría de una dosis nueva sino un refuerzo. “Se confirma que vamos a iniciar un programa de dosis de refuerzo, no quisiera llamar tercera dosis”, aclaró la autoridad.
Asimismo, el titular del Ministerio de Salud añadió que “es normal que haya una disminución en la efectividad con respecto a la posibilidad de contagio”, pero aclaró también que esta inoculación de refuerzo estaría enfocada a grupos específicos.
“Hay personas que, por razones fisiológicas o de enfermedad personales, comienzan a mostrar una caída en su cantidad de respuesta inmunitaria. Esas son las primeras que van a recibir esta dosis, que hemos llamado dosis de refuerzo”, estableció Enrique Paris.
En ese sentido, la autoridad sanitaria informó que aún falta definir la fecha en la que se comenzará a aplicar esta tercera vacuna, pero que esta tercera inoculación ya está confirmada oficialmente. “Falta aclarar la fecha en la que vamos a partir y los esquemas que utilizaremos. Se confirma que vamos a iniciar un programa de dosis de refuerzo”, aseveró.
"Todas las vacunas que tenemos actualmente en Chile van a ser útiles", aseguró Enrique Paris.
Finalmente, Enrique Paris aclaró que se está esperando por los resultados del estudio clínico que lleva adelante el Ministerio de Salud en la Posta Central para determinar cuál va a ser la vacuna que se utilizará para la tercera inoculación.
“Creo que todas las vacunas que tenemos actualmente en Chile, respetando las edades y las indicaciones que tiene cada vacuna, van a ser útiles para la dosis de refuerzo”, señaló la autoridad sanitaria.