A partir de un estudio de la Universidad de Chile, se evaluaron 200 posibles escenarios con respecto a la seguridad que hay en ocho áreas de la costa del Pacífico sudamericano con relación a las inundaciones que podrían producirse a causa de maremotos.
El estudio científico evalúa que las zonas de Arica, Iquique y Valparaíso estarían en grave peligro ante un posible maremoto o tsunami, ya que los 30 metros que se adoptaron en Chile como seguridad no serían suficientes para mantener a la población a salvo.
"Este fue un trabajo netamente aplicado, que puede ser muy útil para la política pública de prevención de riesgos y desastres. Entrega una altura de inundación aproximada del tsunami, con 200 escenarios posibles por cada zona estudiada. De esta manera, se pronostican escenarios y se muestran cuáles pueden ser las inundaciones probables", explicó uno de los investigadores, Sebastián Riquelme.
Los científicos también revelaron que las zonas más afectadas de la nación ante un posible tsunami serían: Arica, donde el fenómeno podría superar los 30 metros; Iquique con 35 y 40 metros posibles, y Valparaíso con tsunamis de aproximadamente 30 y 35 metros.
Por su parte, el profesor Jaime Campos dijo que "la ciencia aporta conocimiento que permite reducir el grado de incertezas, manejando distintos escenarios posibles frente a un tsunami". También comentó que se están utilizando los últimos antecedentes de la sismología para la identificación de geoamenazas.
Campos también agregó que "cada terremoto tiene una manera distinta de liberar energía en la fuente. Es decir, en el lugar donde se produce la ruptura sísmica", que abarca una zona muy amplia y puede que la irradiación de la ruptura vaya de norte a sur o viceversa. Por ello, es que fue necesario considerar 200 escenarios posibles para prevenir una catástrofe.