La llegada de las nuevas variantes de COVID incrementó la preocupación del Ministerio de Salud de Chile. Es por ello que decidieron implementar la aplicación de una dosis de refuerzo para poder hacerle frente a estas nuevas versiones del virus. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, habló al respecto y explicó la estrategia a usar contra esta situación.
"En la medida que tenemos variantes que son más contagiosas, es importante que la mayor cantidad de la población esté vacunada”, explicó la funcionaria nacional durante una entrevista radial. Asimismo, recalcó la importancia de la vacuna ante las nuevas variantes de COVID que circulan por Chile.
La subsecretaria de Salud de Chile explicó que será la vacunación lo que permitirá tener protegida a la mayor parte de la población. Esta idea se vio reflejada en el anuncio que hizo el Gobierno sobre la aplicación de una tercera dosis para “reforzar” la protección de los que ya están inmunizados.
Nuevas variantes más importantes detectadas en Chile
- Variante Británica: es al menos un 50% más contagiosa y es más prevalente entre niños y jóvenes.
- Variante de Manaos: se propaga más rápidamente y ha provocado reinfecciones en menos tiempo del esperado, lo cual puso en riesgo el sistema sanitario de algunas localidades de Brasil.
- Variante Andina: de esta versión del virus no se tiene información concreta, pero los expertos sostienen que comparten algunas características con la variante de Manaos.
- Variante Delta: es la más peligrosa actualmente ya que es 50% más transmisible que la versión original del COVID e implica mayor riesgo de hospitalización y reinfección. Además, podría evadir la eficacia de las vacunas utilizadas actualmente.