Luego de la investigación sobre la tercera dosis, que actuaría como refuerzo ante el COVID, el presidente Sebastián Piñera confirmó que los mayores de 86 años serán los primeros en recibirlas. Sin embargo, no todos recibirán la vacuna de AstraZeneca debido a restricciones impuestas desde el Ministerio de Salud.
De acuerdo a lo informado por el Minsal, este plan contempla a quienes fueron vacunados con segunda dosis entre el 1 y el 14 de marzo.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fue la encargada de explicar que en algunos casos como quienes hayan sufrido un grupo de enfermedades relacionadas con el sistema vascular deberán inocularse con otras vacunas aprobadas por el Instituto de Salud Pública, Pfizer o Sinovac.
En ese sentido, Daza afirmó que los ciudadanos mayores de 55 años, quienes estarían recibiendo la dosis en el mes de septiembre, que poseen antecedentes de trombosis, accidente vascular encefálico, enfermedad trombosis pulmonar y trombosis mesentérica deberán acudir en la fecha correspondiente según el calendario, pero no recibirán su dosis de AstraZeneca contra COVID.
Sin embargo, en esta condición, según la subsecretaria, AstraZeneca "demuestra ser una vacuna muy eficaz y la más usada a nivel mundial".
¿Cómo será el nuevo calendario de vacunación?
Según lo comunicados por el Minsal, la inoculación contra COVID comenzará el miércoles 11 de agosto, donde las personas mayores de 86 serán las protagonistas.
El jueves 12 de agosto, mientras tanto, será el turno de los ciudadanos entre 82 y 85 años.
Las personas de entre 79 y 81 años deberán acudir al vacunatorio el viernes 13 de agosto. Quienes tengan entre 75 y 78 podrán recibir su tercera dosis el lunes 16.
El martes 17 corresponde a la ronda de chilenos cuya edad va desde los 72 hasta los 74.
Miércoles 18 será el turno de las personas de 70 y 71 años. Asimismo, el jueves 19 de agosto está asignado para la inoculación contra COVID para personas de entre 64 y 69 años. El último rango etario de la semana será el de 55 y 63 años, el día viernes 20 próximo.