Los candidatos de Unidad Constituyente están dando todo por su lugar en la boleta en las Elecciones Presidenciales 2021. Es por eso que en los últimos días han dado a conocer, en profundidad, sus propuestas.
Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado se enfrentarán en una consulta ciudadana el próximo sábado 21 de agosto para definir quién será el abanderado de Unidad Constituyente.
Las propuestas de Yasna Provoste
En cuanto a la reactivación y crecimiento económico, el equipo programático de la precandidata de Unidad Constituyente menciona que habrá incentivos al empleo en sectores estratégicos con especial énfasis en el empleo femenino, que ha sido fuertemente golpeado por la pandemia.
En relación a las pensiones, el equipo afirma que “apenas iniciado el gobierno” se abrirá un “amplio espacio de diálogo con los trabajadores, empleadores y pensionados, donde se abordarán tres ejes: el primero, una Pensión Básica Universal Garantizada.
Ante las pymes y su labor, Provoste asegura que "se les entregará apoyo para la adopción tecnológica de punta, digitalización y la gestión de sus empresas, así como apoyo financiero".
Sobre el rol del Estado y de los privados en la economía, agregan que se considerará la activa participación de los trabajadores y trabajadoras; un Estado fuerte, activo y moderno; y respeto a los derechos de los consumidores.
¿Qué propone Carlos Maldonado?
Desde el equipo del precandidato de Unidad Constituyente sugieren que para reactivar el área económica es necesario “avanzar en lo social, que es la gran deuda del modelo actual, y que explotó en el estallido de 2019. Sin paz social, basada en una distribución mucho más equitativa de los ingresos, las oportunidades y el bienestar, es imposible de sustentar un crecimiento sólido y sostenido”.
Teniendo en cuenta el estado en que se encuentran las pensiones, Maldonado asevera que toda persona merece “un ingreso digno en la tercera edad”, la cual esté supervisada por el Estado mediante licitaciones y fiscalización de un ente público autónomo y altamente especializado.
Desde el equipo económico aseguran que "se promoverá el fortalecimiento de las capacidades negociadoras de los trabajadores, para hacer más equitativa la relación entre las partes de la empresa, y mejorar así la participación de los trabajadores en las rentas producidas".
En cuanto a las pymes y su rol en la economía, los asistentes expresan que el eje central “será labor de las agencias públicas darle impulso al crecimiento en forma sostenida y sustentable, orientado hacia el exterior, facilitando la innovación”.
Las propuestas de Paula Narváez, la candidata del Partido Socialista
El equipo que está detrás de la precandidata a La Moneda asegura que en el plan de Recuperación buscan fortalecer la inversión de construcción de viviendas social y ambientalmente sostenibles.
En ese sentido, sostienen que el programa para el crecimiento económico propone "una estrategia integral para los grandes desafíos del país, con una nueva estrategia de desarrollo y crecimiento verde que reduzca desigualdades y con un Estado que garantice provisión universal de derechos sociales".
En relación al mercado laboral y el apoyo a las pymes, el equipo de la candidata de Unidad Constituyente sostiene que buscan impulsar la diversificación de la economía “con trabajos decentes, productivos y resilientes”. En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, se pretende impulsar a través de las compras públicas del Estado el desempeño de estas, especialmente las intensivas en empleo.
En las pensiones, el equipo de Narváez expresa que "el programa persigue avanzar hacia un verdadero sistema de pensiones patrocinado por el Estado y guiado por los principios de la seguridad social, con perspectiva de género y sin discriminaciones".
Por otra parte, aseguran que en el rol del Estado y de los privados en la economía se hará una invitación al sector privado a hacerse parte de una visión para generar una economía más moderna, con reglas distintas a la de este momento.