Tiempo atrás, Chile se sumó al grupo de los países que, en gran parte de su territorio, posee dos horarios oficiales que cambian según la temporada. Se definió cuándo inicia el horario de verano.
Según afirmó en su momento el Ministerio de Energía, los cambios de huso o zona horaria buscan aprovechar mejor las horas de luz natural que entrega cada día. Inclusive se detalla que más del 70% de la población en Chile se podrá ver beneficiada con esto.
Luego de la planificación de cambio horario, el gobierno definió que septiembre es el mes donde se realiza el cambio de hora y se inicia el horario de verano.
En esa línea, desde las autoridades afirmaron que el próximo 4 de septiembre será la fecha elegida en la que los relojes deberán adelantarse en una hora en la mayoría de las regiones.
Vale aclarar que la Región de Magallanes no deberá modificar su horario debido a la cantidad de luz que mantiene en todas las estaciones.
Mientras que, el horario de verano sí regirá en el resto de las regiones del país y Chile insular, es decir, Rapa Nui e islas Salas y Gómez.
Luego de cinco meses, cabe recordar que la última modificación que se hizo fue el pasado 3 de abril, el huso horario de gran parte del país pasará del UTC 4 a UTC 3. Es decir, los relojes de los ciudadanos se adelantarán una hora.
En repaso, "cuando el reloj tenga las 00 del domingo 5 de septiembre, el ciudadano deberá adelantar el reloj en una hora y quedará a las 01".