Sábado 27 de Abril 2024
EQUUS MINING

Cerro Bayo: la minera Equus Mining en la mira

Crece la preocupación.

Equus Mining, Cerro Bayo.Equus Mining, Cerro Bayo. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

Recientemente, algunos grupos ambientalistas y organizaciones locales presentaron una denuncia en contra de la Minera Equus Mining Chile Ltda por materializar una serie de prospecciones en el sector de Cerro Bayo, cercano a Chile Chico.

Debido a los crecientes problemas ambientales en Chile, como son las extremas sequías y el descuido de las áreas protegidas como es el Archipiélago de Humboldt ante el proyecto minero Dominga, la comunidad se mantiene alerta ante nuevos proyectos mineros.

Fuente: (Google).

La preocupación de los locales se debe a que Equus Mining se encuentra en Aysén desde que firmó un acuerdo de opción de compra suscrito con la canadiense Mandalay Resources en 2019.

La minera prometió cumplir con el trato e instalar al menos 60 plataformas de exploración. El problema se halla en el hecho de que Equus Mining no se habría sometido a una evaluación ambiental.

Fuente: (Google).

“Entre los años 2019 a 2021, la empresa Minera Equus Chile Limitada, por medio de empresas contratistas, ha ejecutado un total de 52 plataformas de sondajes mineros, asociadas a su proyecto ‘Exploración minera proyecto Equus Cerro Bayo", informó el Sernageomin.

Se estaría vulnerando así la Ley 19300 de Bases del Medio Ambiente y el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (RSEIA), que, en algunas ocasiones, obligan a someter a evaluación ambiental a las mineras. Además, Equus Mining habría esquivado la obligación de someterse a una evaluación por parte del SEIA.

Fuente: (Google).

Esto, según explicó el vicepresidente de Codesa, Erwin Sandoval, dejó claro "la necesidad de robustecer la normativa ambiental tendiente a la protección de las áreas silvestres protegidas y áreas puestas bajo protección oficial, sobre todo de actividades de alto impacto ambiental como la actividad minera".

Y agregó que "una vez más, tal como en el caso ‘Los Domos’ de la misma titular, hemos debido actuar como ciudadanos y organizaciones preocupadas por los impactos ambientales de la minería en la cuenca del Chelenko, ante la pasividad de los órganos del Estado frente a estas inaceptables infracciones".