Desde que comenzó la pandemia de COVID en el país, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) han impuesto medidas para evitar la mayor propagación del virus posible. Una de ellas fue la implementación del Pase de Movilidad, documento que acredita que una persona completó el esquema de vacunación.
Desde el Minsal, informaron que más de 2057 Pases de Movilidad han sido bloqueados.
Según lo trascendido, la región que más pases inhabilitados tiene es la Metropolitana, con cerca del 20 por ciento del total, seguida por La Araucanía, con el 16%, y Biobío, con el 13%.
Es por esto que, las autoridades sanitarias llamaron a utilizar este elemento de manera correcta y adelantaron que será intensamente fiscalizado durante las celebraciones de Fiestas Patrias.
Cabe recordar que el Pase de Movilidad permite asistir a gimnasios, restaurantes o conciertos y para habilitarlo nuevamente se debe pagar una multa que va desde 0,1 a 1000 UTM ($5284 a $52.842.000), valor que dependerá de la gravedad de la infracción y la reincidencia.
Días atrás, la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, agradeció el trabajo de "CAD", un programa que está dentro del pilar de Aislamiento de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, cuyo objetivo es "monitorear el cumplimiento de aislamientos efectivos y seguros en domicilios particulares".
Según los datos proporcionados por Daza, los miembros de CAD han realizado más de 203 mil fiscalizaciones. "Un 63% son de viajeros, la mayoría de ellos son de la Región Metropolitana que salen del Centro de Logística del programa de Control de Aislamiento Domiciliario de viajeros", señaló.