Durante la jornada de este sábado, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció un importante acuerdo que cerró el Instituto de Salud Pública con la Universidad de Oxford con el fin de analizar la evolución que ha tenido el virus de COVID y para su rastreo alrededor del globo terráqueo.
Con motivo de su visita al Reino Unido, Sebastián Piñera se reunió con Andrew Pollard, responsable del desarrollo de la vacuna Oxford AstraZeneca, y con la doctora Sarah Gilbert, arquitecta de la mencionada vacuna. Tras el encuentro, el mandatario anunció el acuerdo que ha cerrado con los titulares de la casa de estudios.
“Hemos firmado un acuerdo de colaboración, el Instituto de Salud Pública con la Universidad de Oxford para hacer la secuenciación del virus, el código, la genética, el ADN del virus, y así vamos a poder saber qué viene para adelante”, anunció Sebastián Piñera.
Junto a Sebastián Piñera, estaban el embajador de Chile en el Reino Unido, David Gallagher, y, naturalmente, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand. Sobre el acuerdo, se detalló que Chile, con calidad de socio, será entonces partícipe de las pruebas y evaluaciones de los resultados del Sistema Global de Análisis Patógenos (GPAS).
Este sistema establecerá un estándar común global que permitirá ensamblar y analizar el COVID. Según lo manifestado por el Instituto de Salud Pública, el acuerdo va a fortalecer las actividades genómicas del COVID con el fin de poder dinamizar la respuesta con la más alta seguridad identificar las variantes de preocupación, asignar linajes y rastrear los brotes que puedan surgir en el mundo.