Sábado 4 de Mayo 2024
RODRIGO ROJAS VADE

Caso Rodrigo Rojas Vade: Fiscalía pide formalizar al constituyente por desórdenes públicos

Aseguran que el representante fue detenido.

Rodrigo Rojas Vade. Fuente: (Google).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Varios días han pasado desde que Rodrigo Rojas Vade confesó no haber tenido nunca cáncer en las redes sociales, sin embargo, la polémica sigue y al parecer, va a ir creciendo cada vez más. Tras su renuncia a la vicepresidencia de la Convención Constitucional, el fiscal oriente, Álvaro Pérez, habría pedido formalizar al convencional constituyente por el delito de desórdenes públicos.

Según hizo trascender Radio Bío Bío, el documento que amerita esta decisión sostiene que Rodrigo Rojas Vade habría cometido un delito el 25 de mayo pasado en la vía pública, periodo en el cual era delegado electo, ya que la CC comenzó a funcionar el 4 de julio.

Fuente: (Google).

Desde las autoridades policiales expresaron que el convencional fue detenido en flagrancia en las calles de la comuna de Providencia cuando había al menos 60 personas impidiendo el libre tránsito e incluso iniciando una barricada.

Luego de ser apresado, Rodrigo Rojas Vade sostuvo que era convencional constituyente, por lo que "tras ser trasladado a una comisaría quedó apercibido".

Fuente: (Google).

Tras la decisión de la Fiscalía de la formalización del delito cometido por el representante, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago deberá fijar una fecha y Rojas podrá ser formalizado pero no acusado. Así como tampoco podrá quedar con medidas cautelares al tener fuero, por lo que habría que solicitar su desafuero.

Cabe recordar que Rodrigo Rojas Vade se encuentra siendo investigado tras la denuncia criminal interpuesta por la mesa directiva de la Convención, que solicitó que investigue lo señalado por el representante en su declaración de patrimonio, en la cual expresó que $27 millones corresponden a la descripción: "Deuda bancaria corresponde a financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer".

Fuente: (Google).

En este caso se indaga el delito de perjurio, ya que se considera que el mismo Rodrigo Rojas Vade confesó que no padeció de cáncer, si no que posee otra enfermedad, lo que fue su bandera de lucha desde los comienzos de su carrera política.

Asimismo, la fiscalía pidió interrogar a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, y al vicepresidente, Jaime Bassa, en calidad de testigos, pues fueron quienes firmaron la denuncia presentada. Además, se ofició a la Contraloría para que remita todos los antecedentes relacionados con la postulación y cargo de Rodrigo Rojas Vade.