El proyecto de la Termoeléctrica Los Rulos fue propuesto como central eléctrica a gas de 540 megavatios en el sector de Los Laureles.
La misma se encuentra cerca de la Reserva de la Biósfera La Campana y fue una inversión de 594 millones de dólares. Sin embargo, los movimientos ambientales se encuentran en desacuerdo con la termoeléctrica.
El vocero de la agrupación Villa Alemana Sin Termoeléctricas, José Rojo expresó que el país genera "zonas de sacrificio a través de un modelo extractivista y que la institucionalidad ha estado al debe".
Si bien el proyecto termoeléctrico Los Rulos tiene la aprobación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental gracias a una Resolución de Calificación Ambiental, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo rechaza el proyecto.
"A las personas que nos mandan cartas, especialmente a los dueños de las termoeléctricas, no voy a recibir cartas para tomar apreciaciones vuestras porque no me interesa"
Y agregó que no va a "permitir que en Villa Alemana se instalen termoeléctricas que vienen a poner en sacrificio a nuestro valle y a nuestra reserva de la Biosfera. Ahorrense la tinta y el papel", expresó Toledo.
A pesar de los intentos de los grupos ambientalistas por detener el proyecto, el mismo se encuentra esperando el visto bueno por parte del Consejo de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental.