El revuelo causado por la inesperada confesión de Rodrigo Rojas Vade, quien semanas atrás aseguró haber mentido sobre su enfermedad, continúa en la Convención Constitucional y no parece tener ánimos de calmarse.
Durante el jueves pasado, Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional, volvió a hablar del miembro del Distrito 13. Señaló que la presencia del constituyente en el organismo no sería favorable ni para él ni los demás integrantes. Minutos más tardes, representantes de izquierda apoyaron su declaración.
La autoridad de la Mesa Directiva del órgano encargado de redactar las nueva Carta Magna destacó: "Sé que no sería favorable. Siento que no sería favorable su presencia tanto para la salud de él mismo, por el cuidado de él mismo y por el cuidado de la misma Convención".
"Es todo lo que yo puedo decir porque ustedes saben que va a ser demasiado fuerte el asedio contra él, y la salud para todo es importante", indicó la presidenta de la CC.
Luego de divulgarse las palabras de la autoridad de la Convención Constitucional sobre la situación de Rojas Vade, varios convencionales de izquierda, los que según reporta Radio Bio Bio, coinciden en que Vade debería dar un paso al costado tanto por su mentira como por su propio bienestar.
En este sentido, el convencional de la Lista Del Pueblo, Cristóbal Andrade (Distrito 6), declaró: "Hay mucha gente molesta, hay muchos convencionales también que están sentidos con él y que tal vez le hagan una mala pasada. Yo creo que va a ser insano para él. Yo creo que sería bueno para él salir de la Convención, para sanidad de él y para que vuelva a reinsertase en la sociedad", señaló Andrade.
En paralelo, Helmuth Martínez (Distrito 23) sostuvo que "o debe renunciar, o efectivamente la Convención tiene que buscar el mecanismo para poder seguir un conducto que permita que efectivamente esta situación sea sancionada incluso con la más alta pena o la más alta sanción que pudiera establecerse, porque partimos de la base de que fue un quebrantamiento grave de la fe pública".
Mientras que la convencional del Partido Comunista, Carolina Videla (Distrito 1),argumentó que Vade podría transformarse en un foco de atención aún mayor si continúa en la Convención Constitucional. Asimismo, expresó que "es él quien debe decidir su permanencia al interior de la Convención, que por cierto tiene una tremenda tarea a partir de esta segunda etapa que es el debate de contenido".