Durante la noche del jueves, el cabo primero Jorge Enrique Pérez Morán, quien se encontraba en una persecución policial tras ser alertado de un robo, resultó herido por tres impactos de bala, según informó Carabineros en la jornada del viernes.
Luego, añadiendo más información respecto del estado de salud del cabo primero, Carabineros detalló que, tras ser intervenido quirúrgicamente, “lamentablemente” Jorge Enrique Pérez Morán “quedará con paraplejía en la zona inferior de su cuerpo”, agregando además que de los tres proyectiles solo se lograron retirar dos.
Sobre los perpetradores del robo y de la herida del oficial de Carabineros, las autoridades aún están intentando dar con sus respectivos paraderos. Sobre ellos se refirió en la jornada de sábado el ministro del Interior y Seguridad Social, Rodrigo Delgado, quien lamentó lo sucedido.
El secretario de Estado comenzó refiriéndose al estado de salud del cabo primero, y, al igual que lo aportado por Carabineros, coincidió en el panorama. “Los diagnósticos no son muy alentadores, se está esperando que pasen algunas horas para tener el diagnóstico final, pero todo indica que va a quedar con secuelas importantes”, reveló el funcionario.
Asimismo, Rodrigo Delgado hizo hincapié, a raíz de este episodio, sobre el riesgo que corren todos los días los efectivos policiales al hacer su trabajo. “Esto demuestra a lo que se enfrentan los policías en los territorios, no solamente en la Región Metropolitana, sino en todo Chile”, aseveró la autoridad.
En esa línea, el ministro aseguró que se seguirá trabajando para desbaratar a este tipo de “bandas” que “no trepidan hacer daño al patrimonio, a las personas, pero también a la vida de mucha gente, civiles y policías”.