Luego de un mes de caídas, el precio del bencinas volverá a tener una suba, la cual viene desde julio pasado y por más de siete meses. Desde la Empresa Nación de Petróleo (ENAP) informaron los nuevos precios, incluyendo el de la bencina.
La empresa aseguró que los cambios en las tarifas de bencinas regirán desde este jueves 2 de septiembre.
A pesar del freno que impuso el Gobierno en el aumento de bencinas, la empresa notificó que el incremento es de $4,3 por litro en la gasolina de 93 octanos. Mientras que la 97 octanos registrará un alza de $2,2 por litro.
En paralelo, el diésel tendrá un aumento mucho mayor, donde subirá $6,3 por litro, lo que ocasionaría que en más de 20 estaciones de servicio su precio superará los $700 el litro, en comunas como Ñuñoa, La Reina, Puente Alto, Lampa o Pudahuel. El gas licuado de petróleo (GLP) de uso vehicular, por su parte, subirá por $5,9 por litro.
Vale remarcar que, con esta decisión se acaba el freno que propuso el Gobierno al modificar el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), debido a que el combustible había llegado a acumular 35 semanas seguidas subiendo su valor hasta el pasado 5 de agosto.
Mediante el comunicado emitido por la ENAP, las autoridades indicaron que la empresa no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. “Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras. Éstas atienden directamente a los consumidores y fijas sus precios de venta”, señalaron.