Según los datos brindados por las autoridades de seguridad, el OS7 de Carabineros logró la detención de una banda internacional que comercializaba marihuana en nuestro país y que, además, ingresaban de forma ilegal a territorio nacional.
El trabajo fue realizado en conjunto con Carabineros encubiertos autorizados por la Fiscalía Regional de Arica, quienes fueron los encargados de desmantelar esta banda dedicada al tráfico de drogas. Los cuatro detenidos fueron formalizados por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, decretándose su prisión preventiva.
En total, son cuatro los imputados detenidos, todos de nacionalidad peruana, "y un poco más de 30 kilos de droga incautada fue el resultado de una investigación dirigida por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Arica, junto a la sección OS7 de Carabineros", destacaron en el informe oficial.
Estos cumplían roles como cualquier organización dedicada al tráfico, tales como organizadores, proveedores y transportistas de la droga, la cual era llevada desde Tacna, Perú, hasta el norte de país.
Según las declaraciones del Teniente Coronel Juan Carlos Alberto Pérez, Prefecto subrogante de Arica, se trata de una "banda internacional, en la cual se decomisa más de 30 kilos de marihuana prensada, avaluada en 62 millones de pesos, equivalente a 62 mil dosis". En esa línea, Pérez detalló que esta droga pretendía ser comercializada en la región de Arica y Parinacota, y también a lo largo del país.
"Queremos destacar el trabajo que realizó Carabineros y el trabajo que está realizando la Fiscalía que llevó a cabo el proceso investigativo. Con este trabajo en conjunto, quedó desbaratada esta banda dedicada al tráfico de drogas", señaló Gonzalo Medina Silva, Coordinador Regional de Seguridad Pública.
Además, detallaron el procedimiento para la detención de los cuatro sujetos. "Las diligencias investigativas del OS7 se iniciaron tras detectar que el imputado peruano S.A.R., era el encargado de coordinar el ingreso de droga a Chile para su posterior venta y distribución", expresaron en el comunicado oficial.
"Los imputados se trasladaron hasta un sector de condominios ubicado en calle Mosa, sector norte de Arica, donde fueron controlados por funcionarios del OS7, detectando que al interior de las mochilas habían 29 paquetes que arrojaron 30 kilos 815 gramos de Cannabis Sativa", agregaron.