La inmobiliaria china Evergrande no está teniendo una buena racha en la bolsa, lo cual preocupa a los empresarios del mundo inmobiliario, especialmente a los de nuestro país.
En lo que va del año, la firma Evergrande tuvo un retroceso del 84,7%. A nivel mundial las bolsas cayeron notablemente, en Occidente con un 2% en torno a las bolsas europeas y en los indicadores de Wall Street con más de un 1%.
A nivel nacional, el IPSA retrocedió un 3,9% tras las Fiestas Patrias. Asimismo, la inmobiliaria oriental también puede afectar el cobre debido a la crisis financiera que puede surgir de la crisis inmobiliaria.
El director de la consultora "Plusmining", Juan Carlos Guajardo, expresó que "hay dos dimensiones principales que podrían impactar en el precio del cobre. La primera es que una caída de Evergrande genere una crisis financiera sistémica por las fuertes vinculaciones del sector inmobiliario con el sector financiero."
Y la segunda, "es que esta crisis afecte el desarrollo del sector inmobiliario en China y con ello el consumo de materias primas como el cobre", agregó el director.
A su vez, Guajardo comentó que "es probable que otros promotores inmobiliarios tomen consciencia de las posibles implicancias de esta crisis de Evergrande en la política futura del gobierno en este sector y, por lo tanto, busquen reducir el apalancamiento en el corto plazo, lo que probablemente implique una desaceleración de nuevos proyectos inmobiliarios".