Durante el pasado martes, la Cámara de Diputados rechazó el veto presidencial que modifica la Ley General de Educación con el objeto de establecer la obligatoriedad del kínder. Como era de esperarse, varios funcionarios expresaron su postura frente a los sucedido, algunos de ellos fueron Sebastián Piñera, Yasna Provoste y Sebastián Sichel.
Todo comenzó cuando el veto no obtuvo los tres quintos necesarios en la Cámara Baja, logrando 78 votos a favor, 61 en contra y cinco abstenciones. El candidato presidencial Sebastián Sichel utilizó su perfil social para mostrar su completo desacuerdo con la votación y Yasna Provoste no dudó en responderle.
"Sichel dice 'no importa quién provea educación'. El Chile segregado que queremos superar tiene su origen, entre otros, en un sistema de educación que se convirtió en negocio", escribió Yasna Provoste en el tuit donde cita la declaración del candidato a La Moneda. "Sí importa quién la provea. Para que sea un derecho, necesitamos el mejor sistema publico, no destruirlo", sentenció la expresidenta del Senado.
Minutos más tarde, Sebastián Piñera mostró disconformidad ante la decisión de la Cámara en las redes sociales y la candidata a las Elecciones Presidenciales salió a cruzarlo, puesto que lo tomó como una manera de desinformar a los ciudadanos de Chile.
Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario nacional escribió: "Mala noticia para los niños y niñas de Chile. Los diputados de oposición rechazaron hoy extender la educación gratuita y obligatoria de Kínder". "Nuestro proyecto era un poderoso instrumento para mejorar la calidad de educación e igualar oportunidades de todos los niños", agregó.
Mientras que Sebastián Sichel expresó: "Emparejar la cancha desde la educación inicial, y apoyar el futuro de miles de niño y familias, es una tarea de todos los chilenos. Esperamos que avance el kínder obligatorio y que seamos capaces de lograr acuerdos que son urgentes".
Sin pelos en la lengua, Yasna Provoste indicó que "Sebastián I y Sebastián II estilan usar el mismo juego". Asimismo, aseguró que los representantes presentan malos proyectos, comunican lo que no son y se quejan por fracasar. "El kínder en Chile es un derecho hace años, es falso que ese fuera un objetivo de este mal proyecto del Gobierno", señaló.
Para concluir el nuevo cruce entre los funcionarios, la candidata por Nuevo Pacto Social indicó que "este proyecto busca abrir un espacio al lucro, pero primero quisieron colocar una barrera para los niños mas pobres, que solo generaría desescolarización, al hacerlo prerrequisito para ingresar a 1° básico".