Durante la jornada del sábado se vivió un clima cargado de tensión en Iquique en donde un grupo considerable de personas se manifestaron para protestar acerca de la crisis de migración irregular en Chile y, lamentablemente, como era de esperarse, se produjeron algunos incidentes. Al respecto, se pronunció el candidato presidencial Sebastián Sichel.
Al otro día, el domingo, el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Sichel, calificó como “desoladora” la situación que se vivió en Iquique el sábado e instó al gobierno a que se refuerce la seguridad, sobre todo en aquellos puntos en donde la migración irregular es más problemática.
El Estado debe reforzar fronteras, en especial en puntos de ingreso irregular. Debe disponer de más tecnología, coordinación y dotación de Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas. Si hay migrantes que piden refugio o asilo, tienen que acreditarlo”, sostuvo el independiente, quien además hizo hincapié en la importancia de tener un “trato humanitario” con los “migrantes”.
“Con un trato humanitario a los migrantes, nadie puede perder de vista que la migración debe ser legal, ordenada y regular. Tenemos que ser capaces de conseguir ambos objetivos”, expresó Sebastián Sichel.
Asimismo, el candidato presidencial remarcó la importancia de no admitir “más turismo laboral”. “Quien viene a trabajar debe hacerlo con la visa correspondiente y un Rut, y debemos tener mano dura a empresarios inescrupulosos y redes delictuales que ingresan personas de forma irregular por pasos no habilitados”, aseveró Sebastián Sichel.
Crítica a la izquierda
Finalmente, el exministro de Desarrollo Social y Familia criticó las ideas planteadas por diferentes dirigentes de la izquierda, mencionando específicamente su principal contrincante, Gabriel Boric, acerca de un banco de vivienda y una regularización general.
"Estas ideas, que son parte del programa del diputado Boric, podrían desatar una catástrofe humanitaria sin precedentes. Emplazo al candidato de la izquierda a decir qué es lo que propone en materia de migración. Es un tema ineludible”, concluyó