Durante el lunes pasado, el presidente Sebastián Piñera y las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) anunciaron la mejor noticia con respecto al Plan Paso a Paso.
El gobierno anunció que el jueves 30 de septiembre terminará el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el cual se encontraba vigente desde el 18 de marzo de 2020. Debido a los buenos índices de la pandemia del COVID en Chile.
De esta manera, el toque de queda (que ha estado implementado en el país durante un año y medio aproximadamente) finalizará este jueves 30.
En este sentido y durante el comunicado oficial, Piñera remarcó que "es de vital importancia que todos, todos tengamos plena conciencia que la pandemia del coronavirus no ha terminado y, en consecuencia, tenemos que seguir cuidando nuestra salud y nuestras vidas, tenemos que seguir adoptando con rigurosidad los cuidados personales, como usar mascarilla, mantener distanciamiento social, evitar aglomeraciones y ventilar los lugares cerrados".
Con la reciente decisión, la ministra de Salud (s), Paula Daza, confirmó que el Plan Paso a Paso sufrirá algunas modificaciones, puesto que a pesar de que el Estado de Excepción no continúe, la alerta sanitaria sí.
"En los próximos meses se seguirán aplicando medidas como: la obligatoriedad de aislamiento de casos positivos, sospechosos, contactos estrechos y viajeros, el traslado a Residencias Sanitarias, la obligatoriedad de la mascarilla y el distanciamiento físico, la limitación de aforos en diversas actividades y la integración de la red de salud público privada", determinó.
"En ese sentido, hay cuatro puntos claves a precisar para esta nueva actualización del Plan Paso a Paso, el cual comienza a regir a partir del viernes 1 de octubre", agregó Paula Daza.
Según lo indicado, se mantendrá la estructura de pasos del Plan Paso a Paso. "Ahora las restricciones son a la forma en que realizamos nuestras actividades y ya no será a la movilidad de las personas que es lo que permite el Estado de Excepción”, detalló.
Bajo esa línea, las autoridades del Minsal sostuvieron que el Plan Paso a Paso mantiene la gradualidad de ir avanzando en libertades de actividades, aforos y reuniones en la medida en que la situación epidemiológica y hospitalaria lo permitan.
"Cambiamos de cuatro a cinco pasos en donde avanzaremos y retrocederemos según la situación sanitaria de nuestro país”. Cabe remarcar que estas etapas serán: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.
En cuanto al segundo punto clave, Daza explicó que en todos los pasos se podrá realizar cualquier tipo de actividad pero con aforos y condiciones específicas, las cuales dependerán de la situación sanitaria del momento y el paso en el que se encuentre cada territorio.
El tercer eje clave, por su parte, está relacionado con el Pase de Movilidad, que permitirá el aumento de aforos tanto en las reuniones particulares, como también en espacios públicos y cerrados. Asimismo, Daza estableció que “desde el 1 de noviembre, es decir, en un mes más se exigirá el Pase de movilidad propio para todos los mayores de 12 años.
Por cuanto el cuarto eje central es el reforzamiento de las medidas de autocuidado. Sobre este punto la ministra (s) Daza afirmó que "el uso de mascarilla y la distancia física son dos medidas que seguirán siendo obligatorias".