En vistas del considerable avance en el esquema de vacunación contra el COVID en los grupos más jóvenes, el Ministerio de Educación anunció durante la jornada del miércoles que eliminará la restricción de aforo de los cursos en las salas de las escuelas.
Luego de la finalización del denominado estado de excepción, que concluye este jueves 30 de septiembre, a partir del 1 de octubre, con la entrada en vigencia del nuevo Plan Paso a Paso, el Ministerio de Educación dispuso que los cursos con el 80% de sus integrantes con el esquema de vacunación completo podrán recibirlos de manera presencial y simultánea.
Para poder avanzar con esta medida, la cartera encabezada por el ministro Raúl Figueroa estableció que se deberá entregar un registro de la vacunación de los cursos para entonces eliminar los aforos.
Más vacunación, menos restricciones
Sin embargo, la autoridad determinó que se deberán mantener todos los protocolos para prevenir los contagios, como las mascarillas, lavado de manos y ventilación de los espacios cerrados.
“El proceso de apertura de establecimientos educacionales ha avanzado positivamente, permitiendo que cada vez más niños puedan asistir a clases presenciales”, aseveró el titular del Ministerio de Educación, a la vez que aseguró que la “vacunación ha entregado mayor seguridad y confianza a las comunidades educativas”.
“A medida que avanza el proceso de vacunación de manera gradual, se pueda eliminar la restricción de distanciamiento físico en las salas de clases, permitiendo así que de manera segura más niños puedan asistir a clases y fomentando la continuidad del proceso educativo”, sostuvo Raúl Figueroa.
Solo para educación escolar
Cabe aclarar que estas medidas regirán, en principio, según lo dispuesto por el momento por el Ministerio de Educación, solamente para la educación de nivel básico y medio, no todavía para la educación superior.