Semanas atrás, "Patagonia", la marca 'outdoor', estrenaba un documental para visibilizar cómo el proyecto Alto Maipo estaba impactando en el ambiente y en las comunidades.
Ahora, Patagonia, junto a ambientalistas y activistas realizaron una protesta bajo el lema "salvemos el Maipo" que se da dentro del marco de crisis climática y emergencia hídrica en la zona. La manifestación fue pacífica, autoconvocada y se realizó en la zona alta del Cajón del Maipo. Gracias a esto, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) pidió reiniciar el proceso sancionatorio.
Con el apoyo de Patagonia, la SMA solicitó reiniciar el proceso sancionatorio contra el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, al igual que su clausura inmediata y la restauración de la cuenca. La denuncia por parte de la SMA se relaciona con las riquezas naturales que habitan en la cuenca del Maipo, la cual es invaluable ya que abastece, entre muchas cosas, un 40% de agua a la población nacional.
"La Superintendencia del Medio Ambiente tiene la facultad para reiniciar el procedimiento sancionatorio que inició contra el proyecto en 2017 e imponer sanciones. Si se determinan infracciones administrativas graves o gravísimas, se puede clausurar el proyecto o revocar su Resolución de Calificación Ambiental", expresó Macarena Soler, presidenta de Geute Conservación Sur, un estudio jurídico con asesoría ambiental.
Por su parte, una abogada del estudio jurídico, Gabriela Barriga, comentó que "la estrategia legal contra Alto Maipo se implementa con relación a omisiones graves a la hora de evaluar los impactos al medio ambiente, sobre flora, fauna, vegas y humedales. Tampoco se evaluó el impacto que generarán las bocatomas al interrumpir la continuidad de los cauces, incluyendo riesgos de decesos que provocarían las turbinas sobre el ecosistema acuático".
Ante esto, el Cajón del Maipo podría tener una oportunidad de volver a ser lo que era antes. El Cajón no solo forma parte de uno de los 35 lugares de biodiversidad endémica más importantes a nivel mundial, sino que también es un lugar casi sagrado para los fanáticos de los deportes al aire libre.
Desde que el proyecto comenzó en diciembre de 2020, muchas figuras públicas como el deportista extremo Pangal Andrade se han manifestado en contra del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.
Esto es debido a su incisión con respecto al abastecimiento de agua potable de todo Santiago en un contexto de históricas sequías en todo el país.