Durante la jornada de este sábado 15 de enero, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) emitió una alerta preventiva con la que solicitó la evacuación inmediata de siete regiones de todo el país tras registrarse la erupción de un volcán cercano a la isla de Tonga que podrá derivar en un tsunami.
Tras este aviso de posible tsunami por parte del organismo, diferentes grupos de personas que viven en la costa comenzaron a retirarse de las zonas con sus efectos personales, mascotas y demás. Según se observó, estos grupos pertenecen a siete regiones costeras: Arica y Coquimbo, Ñuble, Bíobío y La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
En principio, el anuncio de posible tsunami tras la erupción del volcán solamente iba a afectar a la Isla de Pascua, ubicada a 3800 kilómetros del borde continental sobre el océano Pacífico. Sin embargo, a medida que pasaron las horas se fue extendiendo el aviso a más regiones del país.
Fuente: (Twitter de Onemi)
El aviso
Los habitantes de las regiones anteriormente mencionadas recibieron un mensaje de alerta en sus dispositivos celulares a la vez que pudieron oír las alarmas que comenzaron a sonar por los altavoces que anunciaban: “Alerta de tsunami, concurra a zonas seguras”, era el aviso.
Fuente: (Twitter de Onemi).
Asimismo, la Onemi remarcó que el Estado de Precaución “es una medida preventiva”, pero, de todas formas, instó a las personas a que se mantengan alejadas de las playas. Por su parte, en Tonga, tras la erupción, se sufrió un fuerte embate de olas que chocaron fuerte contra las viviendas y edificios ubicados en la primera línea de la costa norte de Tongatapu.