Durante la jornada de este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, aprovechó para responder las críticas realizadas por la asesora de Gabriel Boric y expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien aseguró que el Gobierno decidió retirar las cuarentenas en el contexto de los viajes internacionales.
En el marco de la entrega del balance diario de casos de COVID, Enrique Paris salió al cruce de los dichos de Izkia Siches, quien aseveró lo anteriormente señalado durante una entrevista a TVN, además de expresar que los asesores del Gobierno podrían establecer restricciones más severas para fortalecer el control en las fronteras.
La respuesta
"Quiero reforzar algunas cosas, porque se han dicho algunas inexactitudes. Hemos fortalecido los protocolos de ingreso al país, detectando los casos positivos que arroja nuestro testeo de entrada en el aeropuerto para luego enviarla a secuenciación, y así descartar o confirmar la presencia de variante Ómicron. Hemos postergado la apertura de cinco fronteras terrestres", partió contestando Enrique Paris.
Luego, el secretario de Estado hizo hincapié en que es "imprescindible informar bien". "Es parte de la comunicación de riesgo correcta, y no contribuir a la desinformación", agregó el titular de la cartera de Salud, quien luego detalló todo el procedimiento que deben realizar las personas que ingresan al país.
"Es imprescindible informar bien"
"Reafirmo que los viajeros que llegan al país y cuentan con un esquema de vacunación completo se les realiza un examen de PCR a su ingreso, además del examen de PCR que traen tomado 72 horas antes, y deben cumplir cuarentena en un domicilio reportado en la declaración jurada hasta que reciba el resultado negativo de su examen", sostuvo Enrique Paris.
Además, en el caso de los pasajeros que no estén vacunados o que no tienen su esquema completo validado por el Minsal, en el punto de ingreso al país también se le realiza un nuevo PCR y deben realizar 7 días de cuarentena", añadió Enrique Paris, quien concluyó indicando que un resultado negativo "no permite el fin de la cuarentena".