Apruebo Dignidad es un espacio conformado por varios partidos políticos en los que naturalmente, como toda coalición, existen diferencias. Y esto se vio de manera clara en las últimas horas luego de que se llevara a cabo una votación para elegir una nueva mesa de la Convención Constitucional.
Y es que la votación de Apruebo Dignidad fue muy dividida: por un lado, el Partido Comunista (PC) decidió bajar a su candidata de la carrera a la presidencia de la Convención Constitucional, Bárbara Sepúlveda, para dar su apoyo a Eric Chinga, mientras que, por el otro, el Frente Amplio (FA) apoyó a la socialista Ramona Reyes.
Esta no es la primera vez que el Frente Amplio y el Partido Comunista, los principales partidos de Apruebo Dignidad, ponen de manifiesto sus diferencias. Por ejemplo, anteriormente, para la elección de comisiones, el FA decidió no respaldar al exdiputado comunista Hugo Gutiérrez y el PC tampoco apoyó a Fernando Atria.
De esta manera, se repite nuevamente esta falta de acuerdo entre los dos bloques de Apruebo Dignidad para apoyar a un solo candidato, en este caso, para la presidencia de la CC, por lo tanto ni Eric Chinga ni Ramona Reyes cuentan con los 78 votos necesarios para llegar a la testera.
Los resultados
Pasado el mediodía, la votación arrojó el siguiente resultado: Ramona Reyes obtuvo 34 preferencias; Eric Chinga 29 y Bárbara Rebolledo, la sorpresiva candidata de Chile Vamos, obtuvo 32. Por otra parte, Cristina Dorador de Movimiento Sociales recibió 22 votos; Patricia Politzer de Independientes No Neutrales 13 sufragios y Daniel Bravo de Pueblo Constituyente 11. En total fueron 154 votos.