Durante la jornada de este jueves 13 de octubre, Gaspar Rivas, diputado por el Partido de la Gente, fue noticia luego de haber protagonizado un polémico momento tras perder totalmente el control durante la discusión en la mesa paralela constituyente del Congreso Nacional.
Este momento quedó registrado en un video que se hizo viral y allí se puede ver cómo Gaspar Rivas estaba fuera de sí. De hecho, tan fuera de control estaba el parlamentario que, debido al estado de enojo en el que se encontraba, tuvo que ser sujetado por algunos de los presentes.
El registro del hecho fue captado y divulgado por Francisco Muñoz. Allí se puede oír a Gaspar Rivas pidiendo que lo suelten. “Suéltame”, le pidió el diputado a una mujer que estaba intentando calmarlo. A la vez, se escuchaban algunas expresiones provocativas de parte de los presentes.
“Fuera, vende patria”, “Ándate”, fueron algunos de los comentarios de quienes estaban cerca de Gaspar Rivas. De hecho, segundos después el parlamentario tuvo que ser sacado del lugar mientras al unísono todos cantaban “fuera”. “Impresentable actitud del Diputado Gaspar Rivas, totalmente fuera de control. Debería respetar a las mujeres Diputado ¿Esto es el PDG?”, escribió en su Twitter Francisco Muñoz.
Fuente: (Twitter de Francisco Muñoz).
La explicación de Gaspar Rivas
Tras la polémica, Gaspar Rivas, en diálogo con BioBioChile, dio su versión de los hechos. “Personas se pusieron de pie y a viva voz me interrumpieron y yo toqué la mesa para exigir que me escucharan como yo los había escuchado cuando me emplazaron a mí”, explicó el diputado. “Al lado mío un señor de chaqueta clara toca la mesa también y me dice ‘no me venga a hablar mal de mi general Pinochet, ándate de aquí, comunista”, añadió.
“Hoy la mesa paralela estuvo copada por activistas de la ultra derecha pinochetista que lo que iban a plantear es que no se debe hacer una nueva Constitución porque se rechazó la propuesta y no se debe tampoco reformar, salvo pequeñas reformas cosméticas”, explicó a continuación Gaspar Rivas.
"La mesa paralela estuvo copada por activistas de la ultra derecha pinochetista".
Por último, el diputado cerró diciendo que su intención era “hacer presente”. “Y ahí me interrumpieron, que lamentaba que se hubiese invitado a la mesa a personas que no ganaron con el 62 por ciento del 4 de septiembre, sino que aquellas personas que perdieron con el 22 por ciento de octubre de 2020”, concluyó.